Bienvenidos

Presentamos a "Desde Pinares, on line", un sitio creado especialmente para el barrio. Con la pretensión de lograr una comunicación fluida con nuestros vecinos. Nos referimos tanto a los que vivimos todo el año, como a aquellos cuya morada es temporaria.
En nuestro sitio web, planteamos inquietudes y necesidades comunes a la zona.


Pinares de Maldonado, se ubica entre la Laguna del Diario y la Parada 25 de Playa Mansa en "Las Delicias" (al este); desde la rambla hasta Cno. Lussich (al norte).
Abarcaremos también, Lausana y La Fortuna, por ser dos barrios contiguos al nuestro.
Gracias por acompañarnos.

domingo, 11 de septiembre de 2011

Biografía: Gómez, Leandro (1811-1865)

Militar patriota y mártir de la Defensa de Paysandú.  Leandro Gómez, nacido en 1811, estuvo en la gesta heroica de la resistencia que él dirigió contra el asalto por rio y por tierra de las tropas del invasor compatriota Venancio Flores.  Desde el 2 de diciembre de 1864, la gente de Flores tomaron Paysandú, así como lo venían haciendo en otras ciudades del interior del país.  Los Legalistas aguardaban un apoyo militar que vendría del sur, bajo órdenes del General Saa, pero fue interceptado por fuerzas floristas notoriamente de mayor número.  Cerca de dos mil hombres, dirigidos por Souza Netto se acercarona Paysandú, con la decisión de que se rendiese Gómez y su batallón.  En las costas las cañoneras argentinas y una embarcación francesa estaban apostadas a título de espectadores.  El gobierno argentino de entónces, Presidente Mitre, apoyaba a Flores en la autodenominada "Cruzada Libertadora", que había ingresado al país el 19 abril de 1864, durante el gobierno del presidente Bernardo Berro.  Cumplido el período constitucional de Berro, ejerció como presidente interino, Atanasio Aguirre, que hasta el momento era presidente del Senado.
Los defensores, bombardearon en secuencias de dos mil balas por día desde más de 60  bocas de fuego. Se improvisaron trincheras, utilizando todo lo que tenían a mano, inclusive el piano donde Francisco Debali había compuesto y ejecutado por primera vez el Himno Nacional.
Mientras tanto, Leandro Gómez expuesto en la línea de fuego, recorría todos los bastiones.  Un francotirador enemigo de origen inglés, le disparó una centena de veces, matando al caballo de Gómez y haciendo volar su kepis.  El panorama fue desolador por espacio de un mes, no daban abasto en socorrer a los heridos, ni enterrar a sus muertos.
En esos instantes, Leandro Gómez solicita una tregua para dar sepultura a los caídos.  Pero la respuesta de Flores y sus sitiadores fue negativa, exigiendole la rendición con la promesa de respetarles la vida.
Gómez fue hecho prisionero en una situación poco clara.  El hecho de preferir rendirse a sus compatriotas, tuvo un desenlace fatal, que fue el fusilamiento del General Leandro Gómez y las ejecuciones de sus comandantes, Braga, Acuña, capitán Federico Fernández y Atanasildo Ribero en virtud de su juventud.  Los responsables de esta matanza fueron Gregorio Suárez, comandante Belén y Joaquín de Tezanos.

La ciudad de Paysandú recuerda al General Leandro Gómez, con un monumento ubicado en la Plaza Constitución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario